Emprendedores dan nueva vida a los desechos de plásticos en Panamá.
Clandestino Labs
Juli y Nahue y juntos crearon Clandestino.
Clandestino es el primer estudio de diseño en Panamá en usar el plástico descartado como materia prima, y con él hacen piezas de arte y mobiliario.
Su misión es impulsar una economía responsable y circular para hacer realidad un mundo que produzca menos desperdicios y optimice la [re]utilización de recursos existentes.
En Panamá se generan alrededor de 4,400 toneladas diarias de desechos plásticos. De éstas, sólo 5% se recicla, y no de manera interna. El material es enviado a otros países para su transformación, explica Juliana Luján. Para ellos se le hace un reto conseguir alguna empresa que le brinde esta materia prima para poder crear sus productos.
Las piezas que se crean en Clandestino Labs son elaboradas a partir de láminas de 1 m2, con diferentes grosores. La lámina más gruesa utiliza 25 kilos de plástico en su elaboración.
La materia prima que producen estos emprendedores en Panamá es más duradera que la madera. Además, requiere menos mantenimiento.
Materia Prima que utilizan: Plástico
Para estos posavasos usaron 44 kilos de plástico descartado, lo que equivale al consumo de shampoo de una persona por 550 años.
Esta pieza de iluminación de +4m de largo es una alegoría a los múltiples usos y flexibilidad del plástico descartado, el potencial de creación que existe con estos materiales.
Esta hecha de 161 botellas de Coca Cola descartadas y de diferentes tamaños, y esta suspendida del techo con hilos de PET(platico tipo 1).
DETRAS DE LA SOSTENIBILIDAD
Fuente de Información: Marlene Gutiérrez, 22 Febrero 2022 ,Emprendedores dan nueva vida a los desechos de plásticos en Panamá, Iberoamérica,https://iberonewsla.com/emprendedores-en-panama-dan-nueva-vida-a-los-desechos-de-plasticos/#:~:text=%2D%20Clandestino%20Labs%20tiene%20la%20misi%C3%B3n,una%20econom%C3%ADa%20responsable%20y%20circular
Marja Quintero
No hay comentarios:
Publicar un comentario