Beneficio de los desechos como materia prima
¿Qué es la valorización de los residuos?
Es una herramienta para evitar que la mayoría de los desechos terminen en vertederos y evaluar cada uno de ellos no como objetos, sino como posibles materias primas para futuros productos que cuentan con un fin concreto y una nueva utilidad.
Tipos de valorización de los residuos
- Valorización energética: La valorización energética de residuos consiste en someter los vertidos que no pueden reciclarse a ciertos tratamientos que ayuden a reducir su volumen y, a la vez, a conseguir su energía. El proceso suele darse a través de la incineración de los materiales.
Este tipo de valorización está cada vez más en auge puesto que puede llegar a compararse con las funciones que ofrecen el carbón, el gas o la hidroelectricidad y no precisa de muchos elementos externos para poder llevarla a cabo.
- Valorización de materiales sólidos: En este caso la materia prima se consigue a través del reciclaje. Y es muy común en la gestión de residuos no peligrosos.
Principales beneficios
Toda empresa debe elaborar estrategias que permitan reducir su impacto ambiental. Y conocer cómo funcionan y qué beneficios ofrecen los diferentes procesos de valorización de residuos proporciona una visión más amplia para la toma de decisiones.
Cabe destacar entre los beneficios están los siguientes:
- Se reduce considerablemente la contaminación
- Se disminuye la cantidad de basura que termina en los vertederos
- No se agota la materia prima no infinita
- Se reducen los costes de compra de la materia prima
- Se crean nuevos puestos de trabajo puesto que, al ser un proceso tan beneficioso, útil y práctico, se destinan nuevas inversiones a crear y mejorar las plantas de reciclaje.
Fuente de informacion: https://www.leanpio.com/es/blog/beneficios-valorizacion-de-residuos#:~:text=Se%20reduce%20considerablemente%20la%20contaminaci%C3%B3n,compra%20de%20la%20materia%20prima
Kevin Delgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario